Crónica de una muerte anunciada.
Crónica de
una muerte anunciada se publicó en 1981, y representa, según el autor, una
unión entre eriodismo y literatura. La acción parece tener una base real, pues
en Sucre (Colombia) se documentan hechos similares a los desarrollados en la
obra. El estilo del autor es el realismo mágico. Su vocabulario es simple
y en ocasiones un poco crudo. Hace buenas descripciones que nos permiten
visualizar a los personajes.
Gabriel García Máruqez (Colombia,
1928; Premio Nobel, 1982) es uno de los escritores más importantes y
representativos de la literatura hispanoamericana. Sus primeros libros
: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba
(1958), La mala hora (1962) y Los funerales de Mamá grande
(1962).] son tentativas que culminarán en Cien años de soledad (1967).
Argumento
Se cuenta la
historia del asesinato de Santiago Nasar el día en que se preparaba para
recibir al obispo. La noche anterior había estado en la fiesta de
bodas de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Tras la celebración del
matrimonio, en su noche de bodas, el novio se dio cuenta de que no era virgen y
devolvió a Ángela a casa con sus padres. Allí se encontraban sus hermanos, quienes
preguntaron quién había sido el causante de su deshonra, a lo que ella respondió
“Santiago Nasar”. Los hermanos preparan la venganza, cogen los cuchillos y
buscan a Santiago Nasar para matarlo.
Temas
El
honor
es una de los temas fundamentales de la obra. Bayardo san Román, al descubrir
que su esposa Ángela Vicario ya no es virgen, la devuelve a su casa después de
golpearla y los hermanos de ésta planean la venganza del causante de la
deshonra, que supuestamente es Santiago Nasar. Los asesinos, al ser
interrogados insisten en su inocencia y apelan que "fue un asunto de
honor".
En relación con
este tema se encuentra la visión de la sociedad recreada por
García Márquez, en la que predomina la moral conservadora, los
tabúes, la religiosidad y el apego a las tradiciones típicas del ambiente
rural en el que se desarrolla la novela, como la costumbre del luto,
el cortejo entre los novios, etc.
Otros motivos
temáticos son la muerte y la fatalidad. Con respecto al primero, la
muerte, el título ya apunta a su función esencial en la trama. Además, al
comienzo y al final de la obra se reiteran estas palabras “El día en que lo
iban a matar...”, “que me mataron, niña Wene”. La muerte viene anunciada por
una serie de presagios, como el sueño de Nasar, que no es considerado como
una premonición fatal por su madre, o bien todas las casualidades que impiden la
salvación de Santiago. Así, todos los habitantes conocían las intenciones de
los Vicario (“nunca hubo una muerte tan anunciada”), puesto que los
hermanos habían informado de sus propósitos a todos los que se encontraban. Pero
el cúmulo de fatalidades (Nasar sale por la puerta que no solía utilizar, no
ven la carta que anuncia su muerte, etc) rodea al personaje.
Estructura
La estructura externa de Crónica de una muerte anunciada es evidente:
cinco secciones o
capítulos, sin título, de extensión
muy similar; pero, desde el punto de vista interno, no encontramos ante un
auténtico puzle. El narrador utiliza una estrategia basada en avances y
retrocesos de la acción; al tiempo que mezcla sus propias impresiones y
recuerdos con los testimonios, que le aportan distintos personajes. Este complejo
montaje, no obstante, permite percibir que cada capítulo gira sobre un cierto
eje (un personaje o un suceso) y luego se complementa con datos
circunstanciales dispersos:
Capítulo 1
Tiene una función de despliegue del
conjunto, pero se cuenta sobre todo lo que hace Santiago
Nasar la mañana de la llegada del
obispo. Éste es el personaje central. Además aparecen otras circunstancias como
el papel de los sueños premonitorios, la fuerza del destino, por ejemplo.
Termina con una frase fuertemente climática: "Ya lo mataron".
Capítulo 2
Los protagonistas son los novios:
primero Bayardo San Román (su llegada al pueblo, los comentarios que suscita,
la llegada de su familia...) y luego Ángela Vicario (su familia, la pérdida de
su virginidad). A continuación la boda se convierte en el asunto principal,
para concluir otra vez con un momento de tensión: la devolución de la novia a
su madre por parte del novio y, sobre todo, la humillación de Ángela.
Capítulo 3
Se desarrollan circunstancias y
detalles previos al asesinato, el eje personal lo constituyen los
gemelos Vicario. Contrasta el
despliegue abundante de testimonios (María Alejandrina, Clotilde Armenta, el
coronel Lázaro Aponte, el padre Carmen Amador...) con la descripción de los
protagonistas del capítulo, que nos llega a través del narrador. Lo que aquí se
representa, pues, es un doble plano.
Capítulo 4
El capítulo cuarto, cronológicamente
posterior al quinto, tiene un primer acontecimiento
importante: la descripción de la
autopsia efectuada al cadáver; de ahí deriva hacia las consecuencias físicas
que tiene el crimen en los Vicario, que se van del pueblo. Por otra parte, se
ocupa de Ángela, quien empieza a escribirle cartas a Bayardo.
Capítulo 5
El capítulo final, anterior en el
orden cronológico al cuarto, narra el desarrollo del crimen. Hay,
además, otras circunstancias, como
el estado de ánimo de la familia, el aspecto judicial, la expresión de la fatalidad.
Esa particular distribución del orden temporal (la alteración del orden de los
capítulos cuarto y quinto) permite un final cerrado. Así, podemos afirmar, por
un lado, que la trama tiene un doble desenlace: la muerte de Santiago Nasar y
el reencuentro de los esposos y ,por otro, que la novela presenta una estructura
circular: al principio ya se nos dice que a Santiago Nasar lo iban a matar y al
final lo vemos morir.
.
Personajes
Como ya se ha dicho, son muchos los
personajes que ocupan un lugar destacado en la obra, pero además del narrador y
su familia, sobresalen por su protagonismo en la doble trama de la que ya hemos
hablado: Santiago Nasar, Ángela Vicario y Bayardo San Román. Veamos cómo nos
los presenta la crónica:
Santiago Nasar: es un personaje soñador, alegre, pacífico y de corazón
fácil; un muchacho de 21 años, que abandonó sus estudios de Secundaria cuando
su padre murió y tuvo que actuar como padre de familia y dirigir el Divino
Rostro, la hacienda que su progenitor le dejó en herencia. Se nos dice de él
que es guapo, formal y creyente. Muy amigo de la fiesta y amante de su forma de
vida acaba siendo asesinado por los gemelos Vicario.
Ángela Vicario: es la menor en su familia, muy recatada y no creyente.
Parece una mujer muy
femenina con encantos naturales que
la desventura de su vida supo esconder. Maduró después de lo ocurrido
volviéndose también ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó
aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente era que Ángela
estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Aunque con aire
desamparado, Ángela conquista a Bayardo, al que enviará cartas apasionadas sin
fin hasta que consigue que regrese a su lado años más tarde, cuando ambos han
sido ya castigados por el tiempo.
Bayardo San Román: siempre bien vestido,
es galán con las mujeres, culto y con don de
palabra. Según el propio personaje
cuenta a la familia Vicario, es ingeniero de trenes y por lo que parecía, con
dinero. Le gustaban mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y
enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón. Acaba siendo la
única víctima para el pueblo y, a pesar de la deshonra, vuelve con Ángela.
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