EL LENGUAJE
PERIODÍSTICO
Introducción
El periodístico es un texto
unitario, aunque sus secciones traten de asuntos muy diversos (deportes,
cultura, sociedad, política nacional o internacional…). La diversidad de
asuntos tratados justifica la coexistencia de géneros diversos, que poseen
rasgos característicos de contenido y expresión.
Características generales:
En primer lugar debemos aclarar que no es uniforme en los distintos géneros (informativos, opinión y
mixtos), ni en los diferentes medios
(televisión, radio, periódico,…). Al contrario, si algo caracteriza a la lengua
usada en los medios de comunicación es la heterogeneidad.
Esta heterogeneidad obedece a varios factores: diversidad de
canales (textos escritos en la prensa escrita, o textos orales o escritos
oralizados en la radio y la televisión); géneros dispares (los géneros
subjetivos – el artículo o la columna- son cuasi-literarios frente a los
géneros informativos que buscan la claridad, la concisión y el rigor), y temas
variados (temas deportivos, taurinos, económicos…imponen sus propios tecnicismos).
También debemos tener en cuenta que conviene observar la
influencia que en la sociedad actual ejerce la lengua de los medios de
comunicación sobre el idioma en general. Su capacidad de difusión los convierte
en instrumentos poderosos de educación y único modelo de corrección, incluso
para muchos hablantes.
Los rasgos léxicos están determinados por la intención del emisor,
algunos de ellos suelen ser los siguientes:
·
Neologismos. Los medios de comunicación son los
más adecuados para la ampliación de vocabulario.
·
Tecnicismos. La variedad de temas requiere que
se utilice un lenguaje más específico.
·
Eufemismos. La sustitución de palabras
malsonantes por otras que no lo son.
La lengua
en los géneros informativos
Los rasgos generales del uso de la lengua en los géneros
informativos, determinados por la propia finalidad comunicativa de género, son
la objetividad, la concisión y la
claridad.
La objetividad:
Determina que predominen las oraciones
enunciativas y en tercera persona;
las oraciones impersonales y las pasivas
reflejas; las generalizaciones (todos ven, cualquiera reconoce…). Respecto
al léxico, ha de ser rigurosamente conciso y denotativo, por lo que se prescinde de todo elemento valorativo:
los adjetivos son descriptivos, especificativos. Los verbos dado que se trata de una
narración, están en modo indicativo
y en pretérito indefinido o pretérito
perfecto compuesto, o bien en presente histórico, sobre todo, en titulares.
Asimismo, esta exigencia de objetividad explica el uso preferente del estilo directo: la reproducción literal entre
comillas de palabras del personaje.
La claridad:
Se justifica por el carácter del destinatario: un público amplio y
heterogéneo que busca sencillez, rapidez y eficacia en la transmisión de la información. Por ello, los enunciados suelen ser simples y sin alteraciones del
orden natural.
La concisión: Esto
lleva a los periodistas a intentar acumular gran cantidad de información en el mínimo espacio posible. Ello
hace que las oraciones se alarguen por la utilización de extensos sintagmas nominales, incisos explicativos y oraciones subordinadas.
La variedad temática de las noticias explica que se
acepte con facilidad usos lingüísticos procedentes de otras variedades
funcionales de la lengua (la política, la economía, la ciencia, el registro
coloquial, la lengua literaria…).
Por último es característico el descuido en el uso de la
lengua. La rapidez en la redacción,
pero también el uso de ciertos vicios idiomáticos han acabado consolidándose
como propios del lenguaje la información.
La lengua
en los géneros de opinión
Los géneros de opinión son textos personalizados: dependen de la voluntad y gusto del autor
que goza de gran libertad. El uso de la lengua está condicionado por el
tema y por los efectos que pretende conseguir el lector. Por su carácter de
pequeño ensayo, se hace patente la subjetividad a través de:
-El uso de la 1º
persona de singular y a veces la 2º.
- Juicios personales, verbos de opinión, como creo,
pensamos, me parece…
- Interrogaciones
(retóricas) y exclamaciones, que
tratan de implicar al lector.
-Valoraciones de hechos y circunstancias mediante la
adjetivación valorativa, verbos copulativos y el uso de elementos connotativos
y figuras retóricas.
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